PRODUCCIÓN DE BIOGÁS A PARTIR DE RESIDUOS DE MATADERO Y SU USO COMBINADO CON ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DE CONCENTRACIÓN.

01/10/2019
PRODUCCIÓN DE BIOGÁS A PARTIR DE RESIDUOS DE MATADERO Y SU USO COMBINADO CON ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DE CONCENTRACIÓN.

El proyecto BIOGASOL tiene como objetivo disminuir la carga contaminante de los residuos producidos por la industria cárnica de Extremadura y, a la vez, producir biogás mediante la digestión anaerobia de los mismos. Este biogás se utilizará en un motor Stirling que operará también utilizando la energía solar captada por un disco solar parabólico.

Con el fin de obtener los máximos rendimientos en cuanto a descontaminación y producción de biogás, se desarrollará paralelamente un análisis microbiológico para identificar las poblaciones, conocer su dinámica de crecimiento y, finalmente, cultivar las cepas bacterianas que optimicen el proceso de digestión anaerobia.

La combinación biogás-solar térmica será analizada a fin de obtener los mejores rendimientos en cuanto a producción eléctrica. En particular, se analizarán y probarán XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA DE PROYECTOS Badajoz, 8-10 de julio de 2009 1123 diferentes intercambiadores de calor que puedan usarse indistintamente con cualquiera de las dos fuentes térmicas. Se trataría, en fin, de optimizar tanto el proceso de digestión anaerobia de esos residuos como el de la producción eléctrica a través de la conexión biogás-solar térmica de concentración, usando, un motor Stirling.

Palabras clave: Biogás, digestión anaerobia, energía solar térmica de concentración.

1. Introducción

1.2 Antecedentes y descripción del problema ambiental. Los problemas medioambientales originados por la producción masiva de residuos ha despertado la sensibilidad ciudadana, exigiendo a las administraciones que éstos se gestionen adecuadamente antes de ser vertidos al medio ambiente.

En particular la producción de residuos en la industria agroalimentaria implica una serie de problemas no resueltos satisfactoriamente.

Las soluciones que se han venido proponiendo en cuanto a la retirada de estos residuos por empresas especializadas que los neutralizan o degradan, son económicamente caras (Cuadros et al., 2006) y requieren grandes cantidades de energía y de agua para su eliminación. Hay casos en los que los residuos líquidos son descargados directamente a la red de saneamiento o a las corrientes superficiales de agua, lo que provoca grandes problemas de contaminación y desajustes graves en las depuradoras. En lo que respecta a la industria cárnica en Extremadura, durante el año 2007 se sacrificaron en Extremadura un total de 1.397.040 reses (excluyendo el sacrificio de aves y conejos) [Junta de Extremadura, 2007], de las cuales 86.367 fueron de ganado bovino, 801.342 cerdos, 472.270 de ganado ovino y 37.061 de ganado caprino. Según la misma fuente [Junta de Extremadura, 2007], el peso medio de los subproductos generados por cabeza de ganado son: 240 kg residuos/bovino, 9 kg residuos/ovino, 6 kg residuos/caprino y 45 kg residuo/porcino. Teniendo ésto en cuenta, la cantidad de residuos generados en los mataderos de Extremadura en el sacrificio de estas reses en 2007 ascendería a 61.200 t/a aproximadamente.

Este dato nos da una idea de la problemática ambiental a la que nos enfrentamos y la importancia de la correcta gestión de dichos desechos. No todos los residuos generados por un matadero pueden ser sometidos a DA, solamente podrán ser utilizados los de tipo II y tipo III según el Sandach (Plan Nacional Integral de Subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, Orden de la Presidencia 468/2008 de 15/02/2008 BOE nro. 50), los residuos de tipo I (MER = Material Específico de Riesgo) solo pueden ser eliminados por incineración por transposición del Reglamento CE 1774/2002. Este problema de contaminación puede solucionarse de manera eficaz mediante la digestión anaerobia (DA) de estos residuos.