FINALIZAN LAS EXPERIENCIAS DE LABORATORIO DE OBTENCIÓN DE BIOGÁS CON RESIDUOS DE LA PRODUCCIÓN DE QUESO

24/10/2019
FINALIZAN LAS EXPERIENCIAS DE LABORATORIO DE OBTENCIÓN DE BIOGÁS CON RESIDUOS DE LA PRODUCCIÓN DE QUESO

En octubre de 2019 ha tenido lugar la finalización de los ensayos de laboratorio de la biometanización de suero lácteo y estiércol de oveja para obtener biogás. Durante un año se han estado manteniendo experiencias de laboratorio donde se ha simulado las mejores condiciones de operación de la futura planta piloto. En ausencia de oxígeno y a una temperatura determinada, las bacterias anaerobias han sido las encargadas de una correcta degradación de la materia orgánica.

Teniendo en cuenta los resultados de la caracterización físico-química de los subproductos en estudio, se ha aplicado un modelo matemático para acotar las mejores condiciones de operación de la planta de biogás. Este modelo es fruto de la experiencia de Metanogenia en la biometanización de residuos agroindustriales. En esta fase también se determinó el maximo potencial energético teórico de los residuos en estudio.

Los ensayos han tenido lugar en el laboratorio de Metanogenia. En dicho laboratorio se encuentran los reactores, los cuales, son calefactados y agitados para simular las condiciones de un reactor industrial. Diariamente se ha introducido la cantidad de biogás generado, así como una monitorización de los principales parámetros de control de la reacción: pH, Ácidos Grasos Volátiles (AGV), Alcalinidad, Demanda Química de Oxígeno (DQO), etc.

Todos estos resultados han sido sometidos a un análisis estadístico completo para determinar las condiciones de operación que permiten obtener las mejores producciones de biogás posibles. En este punto, los siguientes pasos del proyecto son la de incorporar materiales porosos que mejoren las producciones de biogás, y el diseño,fabricación y montaje de la planta piloto de biogás.

A partir de ahora, se va a probar el uso de varios materiales porosos. Estos materiales se caracterizan por presentar una elevada superficie específica, que permite que las bacterias se adhieran a ellos al ser introducidos en el biorreactor en forma de lecho fluidizado. Si las bacterias se encuentran en el interior del material poroso, no se extraerán del medio de reacción. Esto va a incrementar la concentración bacteriana en el reactor anaerobio y con ello, el rendimiento energético del proceso.

Los resultados obtenidos en las experiencias de laboratorio, va a permitir diseñar los equipos de la planta piloto necesaria para la biometanización de suero lácteo con estiércol de oveja en las instalaciones de Arteserena. En este proceso quedarán validados los mejores resultados del laboratorio, para obtener un modelo de gestión de residuos replicable y rentable para Extremadura.